lunes, 13 de febrero de 2012

Monty Peiró, "Todo el mundo puede ser lo que quiera"



Que mejor manera que inaugurar este blog con una de las personas más carismáticas e inquietas de la escena cultural valenciana. Cantante de Sweet Little Sister , The Backseats e Interceptor, guitarrista en The Shennas, escritora, Dj, Psicóloga y mediadora intercultural de profesión.
Si algo se cuece en Valencia, seguro que ella está detrás o tiene algo que ver en algún modo. Lógicamente estamos hablando de Monty Peiró, que se prestó amablemente a que le lanzáramos una serie de preguntas.


¿De dónde sacas tiempo para llevar a cabo todo lo que haces? ¿cómo te organizas?

Foto: Verónica Castro
La verdad es que no lo sé con certeza. Soy bastante organizada, y aunque no estoy todo el día mirando la agenda ni nada de eso, más o menos en mi cabeza está todo bastante calculado. A mí manera, sigo un orden. Tengo bastante memoria para estas cosas. Si he quedado con alguien o tengo que hacer algo, me acuerdo perféctamente. Me organizo con bastante previsión. Creo que es el secreto: tener las cosas previstas. Por otra parte, no tengo televisión, duermo entre 6 y 7 horas diarias e intento perder muy poco el tiempo. Si estoy esperando a alguien o voy en el metro, aprovecho para leer, escribir o estudiar. Como te digo, la mayoría de mi tiempo lo dedico a tocar, escribir, buscar bolos, estudiar, leer y trabajar, claro. Los fines de semana me permito más libertad y suelo ir a conciertos, quedar con mis amigos o tirarme en el sofá, pero de lunes a viernes desde las 7.30 a las 01.00h suelo estar de una cosa a otra sin parar. La verdad es que manejo una gran cantidad de actividades: trabajo, estudio en la escuela de idiomas,estudio Antropología en la UNED, ensayo con Interceptor,The ShennasThe Backseats y mi nuevo proyecto,escribo, colaboro también escribiendo notas de prensa, textos o letras para otros grupos, llevo el management de mis bandas y de manera esporádica me meto en follones como cantar con otros grupos (Rodillazo, Kraken Roll Band…), currar como Rock DJ, colaborar en radio y cosas que van surgiendo al margen de mi rutina habitual. Supongo que tiene que ver con mi personalidad. Desde que era una enana he sido así, para mí es relatívamente sencillo porque es mi manera de ser, intento hacer todo lo que me gusta. Obviamente hay épocas en que todo se junta a la vez y entonces entro en caos y lo paso mal, pero la verdad, sólo conozco el aburrimiento de oídas, y lo prefiero, porque por lo que me conozco, no me iba a gustar.



¿Qué proyecto te llena de ilusión ahora mismo y ocupa el primer plano o te gustaría que lo ocupase en el futuro más cercano?

Es complicado elegir porque lo cierto es que ahora mismo estoy en un muy buen momento a nivel creativo. A nivel musical tengo una banda nueva (Interceptor) y estoy también en otro proyecto que está naciendo ahora mismo y que me ilusiona bastante, aunque lo cierto es que estoy muy ilusionada con el hecho de escribir. Siempre he escrito, pero desde que me publicaron en Simpatía por el relato empecé a tomármelo un poco más en serio. Ver el libro impreso, ver mi relato en las páginas de un libro de verdad fue muy motivador. Ahora mismo estoy escribiendo mi primer libro, en colaboración con Alex Moure (guitarra de The Stone Circus Band ) y la verdad es que estoy absolutamente flipada con esto. Estamos muy contentos de la historia que hemos creado y tenemos muchas ganas de seguir currando. También he escrito un par de guiones para cómic que en breve espero poder ver ya finalizados. Me encanta que esté sucediendo esto. El simple hecho de hacerlo me está haciendo muy feliz y me está regalando grandísimos momentos. Estoy intentando llevar a cabo algo que he querido hacer desde pequeña y que por muchas razones, es ahora cuando tiene sentido tomármelo en serio. Lo que no significa que considere que sé hacerlo bien o que piense vivir de ello, ni muchísimo menos. Pero mi derecho a intentarlo es suficiente para mí. Mi expectativa es terminarlo, por mí,sencíllamente.



¿Cómo ves el panorama actual para los creadores, a nivel local, nacional o internacional?


Lo cierto es que no tengo una buena respuesta. El panorama está jodido, pero tampoco estoy segura de que sea mucho más jodido que en otras épocas, aunque fuera por otros motivos. Cuando uno decide enfocar su vida y hacerlo con todo su esfuerzo a una actividad creativa o artística tiene que contar con que, como diría mi amigo Carlos, de Maggot Brain, no tiene derecho a vivir de ello, tiene derecho a intentarlo. Ahora está claro que es muy complicado, pero también creo que, si bien hay menos oportunidades,si uno decide este camino, tiene que hacerlo con todas las consecuencias, independientemente del contexto. A mí me flipa crear. No obstante, tengo un plan B, porque soy bastante precavida. Tengo la suerte de tener otra vocación y de poder vivir de ello. Soy licenciada en Psicología y Mediadora Intercultural de Profesión.Además, tengo también la suerte de trabajar de 8 a 3, por lo que tengo mucho tiempo para mi faceta creativa. Pero también es cierto que a esa suerte hay que sumarle que he dedicado toda mi vida a intentar montármelo así, he invertido muchísimo esfuerzo en conseguir cuadrar todos estos factores y lo cierto es queme ha salido bien. De esa manera, si bien la mayoría de mi tiempo lo dedico a la música y a escribir, no dependo de eso para vivir, lo que me permite hacer lo que quiero y como quiero. La verdad, el que se dedique sólo a crear y espere pagar de ahí sus facturas… En mi caso, nunca dejo de intentarlo, pero si no, tengo las espaldas cubiertas con una profesión que me apasiona y me siento muy satisfecha con los logros que he tenido a nivel artístico.



¿Hay algo que te haya llamado la atención de manera notable en la actualidad en cualquier disciplina artística?


Por ejemplo, hace dos años, cuando leí La Carretera de Cormac McCarthy me llamó muchísimo la atención. Me parece un grandísimo libro, como hacía tiempo que no leía.También he leído hace poco el cómic Cronichles of Wormwood y lo mismo, me ha gustado mucho. En el terreno musical he flipado mucho con Halestorm y su cantante, que me parece la Joan Jett del siglo XXI . También me encantó descubrir la voz de Amy Winehouse, que me parece muy auténtica, en un mundo en el que a mí últimamente casi todas las voces me suenan iguales.



¿Qué papel crees que ha jugado Internet para el mundo artístico?


La verdad es que prefiero no posicionarme demasiado en esto porque creo que es pronto. Estamos en un momento bisagra y en algún tiempo se verán los cambios de verdad, ahora todo está sucediendo demasiado rápido para que podamos evaluarlo, pero en mi caso me ha aportado muchísimas cosas. He contactado y colaborado con artistas que de otra manera hubiera sido imposible. He colgado en mi blog algunos textos, gracias a los que me han surgido algunas cosas, he colgado mi música y me ha permitido llegar agente que de otro modo no hubiera llegado, etc..., no sé, lo cierto es que no concibo el mundo sin Internet. Yo lo valoro positívamente, pero creo que no es el momento de hacer una evaluación porque la cosa aún no se ha asentado, falta algún tiempo para que las cosas cuadren y podamos sacar conclusiones reales.



¿Cómo ves el papel de la mujer en la sociedad en general?

Lo veo a días. Hay veces, la mayoría, que siento que prácticamente estamos llegando ya a donde debíamos estar, y otros, claro está, que no, pero prefiero ser positiva. En la música por ejemplo, de cuando yo empecé con Sweet little sister a ahora noto una diferencia bestial, y apenas han pasado diez años. Antes no había tantas tías, y las que habían, por lo general ejercían un rol muy concreto: haciendo algo muy típicamente femenino y exclusivo de chicas, como ser soprano o cantar con una vocecita súper dulce (que no digo que esté mal, sólo que se limitaba a eso). Ahora veo tías tocando la guitarra o la batería, cantando guturales, con la misma actitud que los tíos y haciendo no sólo lo que se espera de una chica, si no lo que se espera de alguien del rock independientemente de su sexo… Creo que eso es de lo que se trata. Y por mi parte lo que he intentado siempre es hacerlo. Ya me he cansado de quejarme y de reivindicar con palabras. Lo que hago es meter a cinco tías en un local de ensayo y meter brasa hasta que sonamos de puta madre. Ya está. A día de hoy ya no voy a discutir con nadie por esto. Si quiero demostrar que puedo hacer Rock igual que un tío, simplemente lo voy a hacer. Nos toca seguir currando y sobretodo, dejar de echar la culpa a nadie y empezar por nosotras mismas. Dejar de lado esa competitividad entre nosotras tan patética que nos han inculcado y aprender a cooperar, a llevar tranquílamente el hecho de que otra tía sea mejor que tú en algo o llame más la atención y eso sea motivo de orgullo, en lugar de un ataque a tu seguridad. Las críticas más machistas y crueles yo siempre las he recibido de tías, y los piques más ridículos, infantiles y absurdos, también. A mí me gusta tocar con tías, si molan más que yo, muchísimo mejor. No sé por qué,porque también toco con tíos y me encanta, pero la experiencia con tías es increíblemente divertida. Además, siempre he tocado con tías muy carismáticas con las que me río un montón. También, tengo una especie de don para convencer a tías de que toquen instrumentos y me siento particularmente orgullosa de eso,jejeje. No sé cómo lo hago pero es así. Intento,y creo que a un nivel pequeño lo he conseguido, fomentar la unión entre nosotras, porque es la clave. Lo demás se solucionaría si nosotras tuviéramos la actitud adecuada, creo.


Foto: Verónica Castro


¿Crees en la inspiración y el talento innato o piensas que consiste sólo en trabajar?

Creo que hay algo de las dos cosas. Obviamente, hay gente que nace con más capacidades que otra o con más creatividad que otra, pero creo que el talento es una predisposición, si bien es el trabajo lo que convierte eso en algo real.Creo que es algo de lo que se ha hablado tanto que no tengo demasiado que aportar. También considero que algo fundamental a sumar a estas dos cosas son las experiencias. Por mucho talento y mucho trabajo, si pretendes escribir o cantar (o lo que sea) sobre determinadas cosas, es mucho mejor si las has vivido. Es mucho mejor, en general, preocuparse activamente de tener experiencias que contar y de haber vivido cuanto más, mejor. Es el bagaje necesario para que talento y trabajo tengan algo hacia lo que dirigirse.



¿Cómo compones, cómo escribes, tienes alguna metodología de trabajo?

Hace tiempo solía componer todos los días, o al menos intentarlo, pero tenía todos los días un rato para ello. Ahora es distinto. Le invierto menos tiempo pero intento que sea de mayor calidad. Utilizo también más recursos, me grabo con el portátil, etc… Pero normalmente me siento, busco cuatro acordes que me gusten e intento tararear algo. Si creo que tiene sentido, empiezo a intentar buscar una letra y a convertir esos cuatro acordes en un acompañamiento, cambio alguno,busco una rítmica… A la hora de escribir, lo hago todos los días excepto alguna etapa, alguna semana, en la que por lo que sea no hago nada. Hay días que escribo un párrafo y días que veinte folios, pero es importante tener una metodología de trabajo a la hora de escribir, por lo menos para mí.



¿Hubo algo que te marcase culturalmente en tu adolescencia?


Muchas cosas. Como disco, creo que el “The Miracle” de Queen fue clave. Estaba por mi casa en vinilo y fue de mis primeros contactos con el Rock. Recuerdo que lo ponía y miraba la contraportada, llena de ojos, durante horas. Me parecía increíble. También, la primera vez que escuché “The end” de los Doors. Como película, sin duda The Rocky HorrorPicture show. Simplemente, me vino en el momento adecuado y me dio en el punto justo. Ya no era una adolescente como tal, pero me cambió la vida. En cuanto a libros, La conjura de los necios me marcó mucho.



¿Cuándo consideras que perdiste la inocencia? si es que la perdiste.

La inocencia como tal no sabría fijarlo, pero sí recuerdo la primera lección que me dio el Rock y me hizo entender que esto no iba a ser fácil. Tenía 15 años y quería cantar, así que compré un micrófono de 800 pesetas que, obviamente, era una basura. Así que entendí que tenía que ir a por algo mejor. Me vendían un shure por 15.000 pesetas, que era mucho dinero para mí en aquella época, así que empecé a ahorrar y al cabo de un tiempo reuní el dinero y fui a recogerlo. El que me lo vendió (que era mi primo) vivía en un segundo. Conforme salí a la puerta de la casa, presa de la ilusión abrí el estuche del micro y se me cayó rodando por las escaleras y se rompió. Así aprendí que esto ni iba a ser fácil, ni barato, ni iba a ser menos duro por mucha ilusión que tuviera. Me llevé un palo enorme 
y me fui a casa llorando,pero lo cierto es que más gráfico no pudo ser, jejejeje Después mi padre consiguió pegar los trozos y consiguió que funcionara. Era un poco“frankenstein”, pero lo estuve usando hasta 2005 que lo perdí una noche loca en el mítico bar Guitar-Rock de Sueca.



Foto: Verónica Castro

Si pudieses volver atrás en el tiempo y pudieses empezar de nuevo, ¿a qué momento de tu vida volverías? ¿por qué?


Creo que no lo haría. Si tuviera que enmendar cada cosa que he hecho mal, me pasaría la vida viajando en el tiempo. Lo cierto es que me siento muy feliz de cómo han salido las cosas, me gusta el rumbo que he tomado y las cicatrices están ahí para recordarme cosas y darme consejos. Me gusta que haya habido momentos duros y me encanta haber metido la pata porque cada golpe me ha ayudado a convertirme en lo que soy, y lo cierto es que me gusta. En todo caso, volvería al colegio,al día que le dije, con 12 años o 13, a una amiga, que quería ser escritora o cantante, se rió de mí y me dijo “Tú no puedes ser nada de eso”. Ahora volvería y me reiría en su cara. Todo el mundo puede ser lo que quiera.


Si pudieses sentarse delante de tu vida y construir a tu gusto el futuro,¿qué harías? ¿cómo te gustaría verte?

Si pudiera elegir me gustaría trabajar escribiendo y haciendo música. A parte de porque me encantan, porque la idea de no ligar mi trabajo a un sitio físico concreto me parece increíble. Me gustaría vivir en muchos sitios, poder deambular por el mundo a mi aire, sin tener que estar todos los días a la misma hora en el mismo sitio. Sería perfecto. Si pudiera hacer eso, joder, sería demasiado... Sueño con eso.





4 comentarios:

  1. Qué grande eres jodía! Toda una Lady Rock!

    ResponderEliminar
  2. Aunténtica, genial, inspiradora y sobre todo una chica del rock y para el rock, eres muy grande Monty.

    ResponderEliminar