lunes, 5 de marzo de 2012

Miguel Ángel Font Bisier; "no concibo un videoclip que no cuente una historia"



Esta semana hemos charlado con otro gran realizador con estilo propio, Miguel Ángel Font Bisier. Hemos hablado de sus trabajos y de sus proyectos recién salidos del horno, así como de su futuro más inmediato.


 ¿ En que proyecto estas trabajando actualmente? Cuéntanos.



Actualmente estoy trabajando en varias cosas. Esta semana terminaré "Aeterna - In search of love", que es la continuación de mi primer fashion film "Eiénesis - In search of light" y que se presentará en Estados Unidos este verano. También estoy postproduciendo "Llagas", mi primer cortometraje tras más de dos años sin realizar uno y un proyecto aún sin título de animación. Ahora mismo estoy preparando una serie y hace poco terminé de escribir mi primera película, "Swing".

Los ambientes que creas, ¿los vas desarrollando en tu cabeza mientras estás en el lugar o los tienes ya en mente y adaptas la tecnología y elementos para conseguir tu propósito?



En Aeterna fue un poco de todo, la idea era crear un set muy barroco pero por presupuesto optamos por hacer algo más conceptual. Integramos objetos modernos diseñados y construidos para el proyecto, como es todo el tema de candelabros, polveras, joyas etc...
Siempre mezlclamos minimalismo y barroquismo. Eiénesis también iba por ese camino.

Algo muy destacable viendo Aeterna, es el gran trabajo de maquillaje y peluquería. ¿te asesoran o tienes ya muy clara la idea de lo que quieres?

En maquillaje y peluquería dejo a Tono Sanmartín que es un grande y él en base a mi historia crea toda esa fantasía que ves en pantalla. También el vestuario de Francis Montesinos hizo lo suyo, hay estampados de Dalí y de Matt Lamb en las prendas escogidas y a todo le hemos dado un tono artístico bastante acusado. La joyería es del estudio DiCarla.

¿Cuando se estrena Aeterna?

La versión francesa es la oficial, que aún no tiene fecha de estreno. Y la versión inglesa se estrenará en La Jolla Fashionfilm Festival este año en Julio.



¿Cómo es el proceso de creación en tu caso? ¿Cómo desarrollas esa idea inicial?

Depende del proyecto, cada uno se ha gestado de una forma tan diferente... Algunos surgen por pura inspiración, como Eiénesis, donde abres tu mente y tu corazón; o por ejemplo en el caso de Llagas, el creador de los efectos especiales David Chapanoff y el guionista y productor de mi anterior trabajo de terror, Elmala3ien, Juan de Dios Garduño me propusieron realizar un corto a la antigua usanza y de ahí se gestó el trabajo.
Siempre me ha gustado experimentar.


¿qué parte es la que más te desagrada de dicho proceso o bien se te atraganta ?. Si es que hubiese alguna. ¿Y cuál en la que más disfrutas?

Disfruto en casi todas las partes del proceso, aunque quizá la que más suelen dilatarse son las de efectos digitales y sonido, ambas muy complejas e importantes. Los rodajes, dependiendo del equipo, pueden ser más o menos agradables.




¿Cómo fue el proceso de creación de Llagas? Te encuentras cómodo en el género de terror. 

A todos los niveles, Llagas ha sido un absoluto placer. A muchos miembros del equipo ya los conocía y los que han venido nuevos han realizado un trabajo impresionante. Todo ha resultado muy familiar (hasta mi madre estaba a nivel de asesoría médica en los efectos especiales) y con un despliegue de medios absolutamente increíble gracias al productor Carlos Gutiérrez de Llumm Studios, estoy emocionado con la experiencia.
La verdad es que rodar terror es muy divertido pero no me encontraría cómodo en cualquier producción de ese género. El que me interesa es el terror psicológico, venido de situaciones cotidianas y con un tono muy realista y humano, que es la línea editorial que seguimos en Elmala3ien y continuamos en Llagas.


¿Cómo surge una idea como la de Eiénesis y cómo consigues llevarla a cabo tan exquisítamente? 

Eiénesis surgió porque empecé a colaborar en el blog http://stylelovely.com/attitudeatrome/ de Paula Elena Ramos, miembro también de mi productora HT Producciones. Se me ocurrió entonces mezclar ambos mundos, el cine y la moda, y realizar el proyecto sumando a ambas disciplinas el mundo del arte, tanto clásico como moderno.
Siempre he admirado a la gente capaz de crear algo en un lienzo o en cualquier soporte, ya que yo soy muy torpe, por lo que rendí un tributo a toda persona que tenga el valor y las ganas de expresarse y trasladar sus ideas a un soporte que se pueda transmitir y compartir.





 En muchos de los videoclips que has realizado hay que destacar los efectos digitales y los efectos de maquillaje. ¿Trabajas con alguien en concreto al cual trasladas lo que tienes en mente o los haces tu mismo?. ¿Cómo es ese proceso? 

Siempre que trabajo en efectos especiales físicos o caracterizaciones cuento con mi compañero y amigo David Chapanoff, que es absolutamente un genio en su campo y además nos entendemos perfectamente. A nivel de postproducción cuento siempre con el color de Carlos Corresa, otro estupendo profesional y amigo también y en efectos me siento muy cómodo trabajando con Sergio López y Daniel Sarmiento.
El proceso suele ser preguntar qué se puede hacer y qué no al equipo y, una vez informado, diseño las secuencias siempre bajo su supervisión; es un trabajo al 50 por ciento entre ellos y yo.
Trabajar con estas técnicas es largo y costoso, se necesitan máquinas muy potentes, comprar muchos materiales, redactar informes y documentarse para ver las necesidades de cada plano... Es muy complejo pero muy agradecido en cuanto al resultado final.



¿Piensas saltar el charco algún día? Cuéntanos un poco.

El año pasado me invitaron al festival de cine de moda de La Jolla (California) para presentar Eiénesis junto a vídeos de firmas como Chanel o Armani. La acogida fue muy buena y este año me han vuelto a convocar para que estrene Aeterna, la continuación de Eiénesis, allí.
Mi idea es que, una vez pase el festival, estar una semana o dos más por allí y rodar con una productora la tercera parte y conclusión de la saga Eiénesis, volviendo a España con el proyecto bajo el brazo. 



¿Qué influencias te han marcado a la hora de realizar videoclips?

Mi influencia principal es el cine, no concibo un vídeoclip que no cuente una historia, que no tenga su propio sentido del ritmo y un buen acting, tanto de músicos como de personajes.




 ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Influye a la hora de componer audiovisualmente?

Escucho mucha música clásica pero también me encanta el rock, hip hop, el metal, el pop... En realidad es que me gusta todo, no me cierro a nada y luego eso se ve en mis producciones, que cada una tiene un estilo de música propio (desde dubstep a new wave pasando por música árabe, canto gregoriano, voces étnicas...). Eso sí, suelo tender a la música clásica en general, estudié 18 años violín y tengo debilidad por ese instrumento.




¿Qué tipos de libros lees?

Leo mucha poesía, Lorca me encanta, Kafka, los relatos cortos de Guy de Maupassant, Poe, Pasolini... Soy muy clásico, no leo nada que se escriba ahora a no ser que sean libros de ensayos o sobre cine o alguna disciplina artística en concreto.

¿Con quién te gustaría trabajar? Se permite soñar. 

Más que con quien, para quién. David Cronenberg, John Woo, Brian de Palma, Ridley Scott... me encantaría poder asistir a un rodaje de estos maestros.

Algún director o directora que te haya marcado.

Los ya dichos, Luis Buñuel, Sam Peckinpah, Pier Paolo Pasolini... Son muchos y muy variados.

Alguna película, videoclip, disco...

Película: El precio del poder, Hasta que llegó su hora, The Killer, Un cadáver a los postres. Vídeoclip: Smack my bitch up de Prodigy, Bad Romance de Lady Gaga y disco pues el And Justice for all de Metallica y cualquiera de la Deutsche Grammophon, Luar na Lubre o de Portishead.








No hay comentarios:

Publicar un comentario