lunes, 9 de abril de 2012

Tol: "Somos tíos muy trabajadores y dedicamos mucho tiempo al grupo"


Esta semana hemos hablado con Tol de SUJETO K y nos ha desvelado algunos detalles sobre lo que será el cuarto disco de la banda.


Estáis en pleno proceso de composición de lo que va a ser vuestro cuarto álbum. ¿Cómo vais?
Irene Bernard


Pues la cosa pinta muy bien…el listón está alto por lo bien que quedó y la buena acogida que tuvo Sujetokaína, y esto es algo que por una parte acojona un poco, pero por otra nos ha supuesto un reto y nos ha motivado para trabajar duro en este disco. Creemos mucho en nuestra capacidad de sorprender al público, y el grupo ha evolucionado hacia una fiesta más bailonga, pero a la vez con más mala leche… Siempre es difícil ponerse a componer después de estar de gira, y cada disco necesita un empujón, algo especial que te empiece a inspirar…esta vez ha influido mucho la entrada de Pau en el grupo. Nos ha abierto un abanico de posibilidades tremendas…es como si tuviésemos 10 instrumentos más en el grupo, jeje…todo lo que podemos hacer con sus juguetitos ha reorientado un poco el estilo sujetero potenciando la marca de la casa: fiesta y el bailoteo…Además, Pako también está aportando más en el aspecto compositivo, y es otro aire más que hace que todo sea un poco diferente sin dejar de ser Sujeto-K. Creo que es importante que en cada disco haya algo diferente, para mantener la frescura en el grupo y para que la gente pueda disfrutar cada disco de una manera distinta.




¿Cómo componéis, componéis todos?. ¿Cómo es el proceso de creación en la banda, desde que llega la idea hasta que oímos la canción en el disco?


Hasta ahora siempre habíamos compuesto en el local, pero en este disco hemos seguido diferentes caminos dependiendo del tema. Hemos llevado temas casi acabados, y en el local los hemos finiquitado, y otros los hemos empezado allí mismo con un riff, jugando con los trastos de Pau o simplemente diciendo 3 palabras y a partir de ahí han salido letras enteras, jajaja…lo que sí ha sido diferente es que hemos ido grabando los temas por pistas una vez compuestos. Esto te permite escucharlos desde un principio en casa, o en el coche, para ir sacándoles más jugo, aportando ideas, melodías, coros, arreglos…se podría decir que hemos ido produciendo los temas desde un principio para llevarlos lo más terminados posibles a la pre-producción. Luego, los temas pasarán por Art2, que terminará de producirlos, y de ahí, a la grabación.



¿A dónde queréis que os lleve vuestro disco cuando salga?


Creo que este disco nos va a abrir público. Va a haber más melodía y más estribillos. En general va a ser más “cantable”, que no “coreable” (no son canciones de emborracharse y abrazarse, entendámonos, jeje), sin perder la esencia rabiosa y desgarrada de Sujeto-K. Estamos fusionando nuestro metal festero con disco, trance, dub, drum&Bass…¡esto es una locura! jajaja ¡Vais a tener que entrenar para aguantar en los próximos conciertos! (¡y nosotros también!)



¿Qué es lo que más te gusta de ser un Sujeto K?


Lo que más me gusta es compartir esto con quien lo comparto. Estar en un grupo de este nivel a veces es como un quiero y no puedo, en el sentido de que intentamos asomar la cabeza entre las bandas consagradas de este país, y se hace difícil no entender el porqué no tenemos ya medio cuerpo fuera. Somos tíos muy trabajadores y dedicamos mucho tiempo al grupo. Así, se hace indispensable disfrutar de cada segundo que inviertes en esto. Yo tengo la suerte de tener como socios a 4 locos entrañables, cada uno con sus cosas, a los que a veces mataría, pero que me hacen sentirme afortunado de pertenecer a esta banda.



Bajistas y/o cantantes que te hayan marcado.


La verdad es que no soy muy de idolatrar a virtuosos de los instrumentos. No suelo escuchar a solistas, ni me gustan los grupos que se centran en un único instrumento. Para mi gusto un buen bajista es el que hace que las canciones “caminen” dentro de su estilo, y si se puede uno flipar sin perder esta premisa, perfecto. Por eso me encantan Flea, Dirk Lance, bajista de Incubus cuando molaban, me gusta mucho Stefan Ude (de Guano Apes), y he alucinado mucho con Pepe Bao. Aparte, tengo la suerte de conocer a grandes bajistas como Jacobo de Ekthomb, Vicente de FindeSed y Skarabats, Nacho Tamarit, y lo flipo también mucho con Jorge Molina.

En cuanto a cantantes, hay decenas de cantantes a los que admirar. En mi opinión Freddie Mercury es el cantante más grande de la historia del rock, aunque a mí me marcó James Hetfiled, me alucina Robb Flynn (ese tío tiene una garra y una pose tremenda), y me gusta mucho Jonathan Davis. De aquí me quedo con la potencia y sincronización a la voz/guitarra de Brigi, y con las letras de Aitor de Hora Zulu. En cuanto a chicas, soy fan de Sandra Nasic y megafan de Monty Peiró.


Si tuvieses que renunciar a una de las siguientes dos cosas, que dejarías, cantar o tocar el bajo?


Irene Bernard
No tengo ninguna duda, colgaría el bajo y me dedicaría a dar berridos. De todas maneras, me gusta hacer ambas cosas. No soy un gran bajista ni un gran cantante, pero como bajistante (o cantista) me defiendo bastante bien, jejeje…yo me conformo con soltar el bajo de vez en cuando, intentar animar al público, dar unos saltos y desfasar por el escenario un ratito mientras otro toca un par de temitas…Pau era bajista de Voltor y quizás en la próxima gira haga algún cameo al bajo mientras yo me desahogo haciendo el cabra por ahí…




¿con que banda te gustaría irte de gira?


Con Machine Head, ¿no te jode? Esa gente me la pone muy dura. Y, siendo realistas, con KOMA o con Hora Zulu. Creo que somos bandas compatibles que la podemos liar muy parda. Además, son musicazos a los que admiro muchísimo, y gente con la que hemos congeniado muy bien cuando hemos coincidido. Con La Raíz y Trashtucada también creo que podríamos hacer un buen tour en el que nos lo pasaríamos teta y bailaríamos todos muchísimo.



Una debilidad


“Debilidades” se me ocurren pocas…manías…todas. Mis amigos me llaman el TOC, por los Trastornos Obsesivos Compulsivos que tengo. Te podría citar lavarme las manos cada 10 minutos, morderme las uñas, comprobar que las puertas están bien cerradas, el orden.



¿De qué manera influyó vuestro paso por el concurso televisivo Dame una pista?


Pues influyó en que hizo que nos conociera más de media España. Había gente que se ponía delante de la tele sólo para ver a los “Rockfest”, los heavies de la Cuatro. Y hubo "gente del rock" que veía el programa, a quienes se le ocurrió pasarse por nuestra web o myspace, y le gustó lo que oyó. Así que allí donde vamos a tocar, ahora hay mucha más gente que nos conoce. Aparte, se notó el incremento de merchan que vendíamos…la gente quería camisetas de Sujeto-K! nos paraban por la calle para felicitarnos por el programa y por el grupo. Una pasada…Yo tenía incertidumbre de saber cómo iba a tomarse la "gente del rock" nuestra aparición en la tele, y de momento sólo hemos recibido felicitaciones y agradecimientos por demostrar que los rockeros somos así de cachondos y de listos!Muchos espectadores pensarían que a la primera de cambio nos iban a echar por ser unos "tiraos", y mira la que liamos. 

Si pudieses volver atrás en el tiempo ¿qué harías o qué no harías?


Lo primero, y ya que ha salido el tema del concurso, diría la palabra que nos suponía 100.000€ a repartir y que no acerté a decir. No me arrepiento de haber hecho casi nada de lo que he hecho…de lo que he hecho bien, evidentemente porque lo he hecho bien, y de lo que he hecho mal, porque me ha enseñado qué cosas no deben hacerse. De todas formas, ¿de cuánto tiempo atrás hablamos?y, más importante...¿tendría poderes para cambiar las cosas?si pudiera ir hasta donde me diera la gana y cambiar todo lo que me diera la gana, sería otra historia, jeje.

¿Festival o concierto en sala?


Ambos. Para mí lo bueno de estar en una banda es tocar en directo. En un festi disfrutas porque son escenarios grandes, equipos potentes y normalmente te ve mucha gente. Hemos hecho bastantes festis y lo hemos disfrutado muchísimo. Y, en una sala, casi puedes tocar al público, te encuentras con gente a la que has conocido en conciertos anteriores, el ambiente es más cálido…la gente suda más, jajaja y les puedes sentir y escuchar de más cerca.

Peli, serie, disco, grupo, hobbie


Acabo de ver La Ola y me ha encantado. Hay muchas pelis que me han gustado, no sabría decirte una ni dos.
Como serie, me parto con Modern Family, y me enganché a The Walking Dead, pese a no ser muy "de series" desde Falcon Crest.
Grupo: Machine Head y KOMA
Disco: Como hay muchos que me han flipado, me quedo con Sujetokaína. Parece una vacilada, pero es que me encanta.
Hobbie: el Volley playa…dentro de nada empieza la temporada y tenemos una pendiente, jeje. Y la montaña. Me gusta perderme en la naturaleza, hacer rutas de senderismo, y disfrutar del silencio, la paz y el aire puro. Es algo que necesito hacer a menudo para desintoxicarme de la rutina, la ciudad y el bullicio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario